Pregunte al Presidente

Litros de tinta se han escrito sobre las estrategias web de Obama, durante la campaña y ahora que es presidente. Un grupo de periodistas políticos ha desarrollado un proyecto digital que sirva como plataforma para que el mandatario pueda responder a las preguntas de los ciudadanos durante las conferencias de prensa.

Los diarios The Nation, The Washingtom Times y el foro Personal Democracy se han unido para lanzar esta iniciativa, bautizada como Ask the Presidente (Pregunta al Presidente, en inglés). El sitio permite a los usuarios enviar sus preguntas, y luego votar por aquellas que quieran que se pregunten a Obama. Las más votadas serán entregadas a un periodista acreditado en la Casa Blanca, quien realizará las preguntas más apropiadas si se le da la oportunidad. Claro, ahora falta que la Casa Blanca permita el ingreso del periodista que vaya armado con los interrogantes ciudadanos.

Vía: Mashable

Anuncios

7 pensamientos en “Pregunte al Presidente

  1. Victoria Tissera

    En nuestros días, es tal el descreimiento que existe en la ciudadanía que sería difícil pensar que una iniciativa como esta funcione en nuestro país. Por otro, lado el conocido enfrentamiento entre los dirigentes y los medios de comunicación harían prácticamente imposible que este sistema sea legitimo

    Responder
  2. Vic Vanella

    Creo que es una fantástica idea. La deliberación política es imprescindible, pues constituye el modo de someter a revisión las prácticas gubernamentales. Todo ciudadano puede y debe ejercer su derecho original de soberano asentándose en la reflexión, debate y demanda de respuestas por parte de sus representantes. La participación pública es clave si se quiere influir en el sistema político.
    Obama es el conejillo de indias ideal para inaugurar esta nueva práctica ciudadana a través de los medios. Un Presidente cercano a su pueblo, cuya insignia ha sido la de escuchar sus reclamos; en especial, la del sector más joven, lugar donde, con mayor frecuencia, se forjan las cavilaciones más controversiales y las propuestas más urgentes.
    Dista mucho de ser la realidad argentina en la que nuestras autoridades se han dedicado a desoír las voces de la ciudadanía, respondiendo siempre con gestos y discursos violentos. Ya ha quedado demostrada la incapacidad del Gobierno de turno para escuchar e invitar al debate a quienes vivimos en este país.

    Responder
  3. Eva Luna

    Considero que la idea de permitir que los ciudadanos pregunten a su presidente sobre la marcha de su gobierno y sus proyectos, utilizando las amplias posibilidades que una plataforma digital ofrece, es una iniciativa que en toda nación democrática debería existir. Sin embargo, me cuesta imaginar que en nuestro país esto pueda suceder. Principalmente, me remito a los últimos 5 años (desde que está en el poder el matrimonio Kirchner), tiempo en los que la relación del ex presidente y su sucesora en el cargo con los medios de comunicación, no ha sido ni buena ni fluida. Dicho esto, creo que como esa relación (o la ausencia de ella) no ha variado, y teniendo en cuenta que los medios son el instrumento y el nexo esencial entre las autoridades y la ciudadanía, me parece bastante difícil que una iniciativa como aquélla pueda llevarse a cabo, por lo menos, con la actual mandataria.

    Responder
  4. Jesi Horenstein

    Si la pregunta fuera si la iniciativa es algo positivo, seguramente el 100% hubiera opinado que sí. Sin embargo, ubicados en esta consigna y dentro de las condiciones de nuestro país, es lógico el gran porcentaje de votos negativos.
    Creo que por más que “milagrosamente” llegara a aplicarse, nunca lograríamos la seguridad de que las preguntas que llegan no fueron transformadas o “adaptadas” para que las respuestas den forma a un decorado discurso político.
    Considero que lejos estamos como sociedad de poder incorporar técnicas nuevas y tan representativas de una verdadera democracia.

    Responder
  5. Marcelo Raspanti

    No creo, lamentablemente, que se pueda con nuestra presidente. La democracia no esta lo suficientemente madura como para hacerlo. Ademas, desde una mirada absolutamente personal, creo que a la clase politica argentina le da miedo la relacion con el ciudadano o la clase periodista. Si la dirigencia nacional, empezando por nuestra Presi, estuvieran totalmente seguros de que lo que hacen es en pro del bien comun, y no una mera satisfaccion de sus ansias de poder, no le tendrian que tener miedo a los cuestionamientos, ya que estos estarian basados en una firme convicción. Pero como no es asi, sino mas bien parecen manotazos de ahogados, no dan lugar para el cuestionamiento. No vaya a ser cosa que les terminen de sacudir las pocas ideas sobre como gobernar con la fiel conviccion necesaria para hacerlo: Lanecesidad de la busqueda del bien comun.

    Responder
  6. Lida

    Me parece que es una iniciativa muy buena. Es necesario crear canales de paricipación ciudadana. Sin embargo, voté por el “no” en nuestro país debido a la hosquedad que muestra nuestra Presidenta. Una pena…

    Responder
  7. Emanuel Ayala

    Creo que cómo iniciativa de participación en el disenso (la verdadera razón de ser de la democracia, NO el mero consenso “reductor”) es ideal. Sin embargo, como han dicho previamente mis compañeros, creo que una iniciativa de esta naturaleza sería de imposible aplicación en nuestro país.
    En primer lugar, por la distante relación que mantiene el gobierno con la prensa desde hace más de 5 años. Segundo, también porque toda la clase política argentina teme a la interpelación directa de la ciudadanía. Y último, porque la misma ciudadanía no se encuentra capacitada para hacer un manejo eficaz de esta herramienta. Con esto no quiero decir que seamos unos ignorantes, sino que, simplemente, nuestra democracia es demasiado joven.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s