CUP Multimedia está en marcha: preguntas y respuestas

La producción de CUPMultimedia está en marcha. Ya tenemos nuevo cabezal y el sitio espera ahora los mejores contenidos del equipo. Algunas recomendaciones útiles y preguntas que hemos recibido en los últimos días.

1. Política editorial. Recuerden leer la política editorial y tengan siempre en mente que nuestro sitio es un sitio de tesis: tenemos un punto de vista sobre el tema, que debe quedar claro al planificar la historia. Los redactores deben formular la tesis en la planilla, y los editores podrán orientarlos para pulirla.

Algunos ejemplos de tesis (los datos no son reales):

a) Los problemas para localizar la basura en la ciudad de Córdoba revelan una sistemática dificultad del Estado para producir políticas sustentables de largo plazo que preserven un mínimo de calidad de vida para los vecinos.

b) Mientras el tránsito en la ciudad se desborda debido al aumento del parque automotor, la inversión en infraestructura vial está congelada desde hace años. El próximo intendente debería destinar el 20% del presupuesto durante todo su mandato para recuperar el tiempo perdido. Si el Suoem lo deja.

c) La recuperación de la economía, la renegociación de la deuda externa y los efectos de la asignación universal por hijo dieron nuevas ventajas al Gobierno de Cristina Fernández. Pero la muerte de su marido puso patas para arriba el tablero político. Su desafío principal rumbo a las elecciones de octubre está dentro del propio peronismo.

3. Investigar, entrevistar y conseguir datos. Con la tesis en mente, los redactores deben salir a buscar la información y las fuentes. Luego, será posible revisar la tesis inicial y ajustarla en función de los datos. Cada afirmación que se haga en un artículo debe estar respaldada por una fuente (primaria, secundaria o documental). Es la única manera de blindar el artículo desde el punto de vista informativo y legal.

4. Redacción. Considerar las normas de estilo y la política editorial antes de sentarse a escribir. Tengan en cuenta el decálogo de una buena historia. Los aspectos para escribir enfoques y análisis según Reuters pueden ser de utilidad. Hagan énfasis en la producción propia y cuidado con el plagio. ¿La extensión? Entre 50 y 60 líneas (500-600 palabras)

5. Material multimedia. Recuerden que somos un sitio web, por lo tanto necesitamos material audiovisual para acompañar las notas y enriquecerlas. Los redactores deben prever llevar una máquina de fotos o video para hacer sus entrevistas. No está permitido tomar material de Internet, salvo imágenes de uso libre con autorización explícita de su autor.

6. Producción propia. Privilegiemos el contenido y original y nuestra producción propia.

7. Planificar un cronograma. Teniendo en cuenta el plazo de cierre, los editores fijarán  fechas de entrega previas de los materiales. Los editores deberían comenzar a recibir los materiales el lunes 28 para estar tranquilos. Entre martes y miércoles, los redactores deberían empezar a subir las notas al portal, con las claves que Elena ha enviado por email.

Preguntas y respuestas

– Los temas nacionales a tratar en los informes: ¿pueden ser atemporales?
Deberían ser temas de relevancia para Córdoba. Pueden ser atemporales o de actualidad. Tratemos de buscar un equilibrio para que tengamos algunos informes atemporales y otras más actuales.

– Para que la producción sea propia y como “las historias deben tener interés para Córdoba”, según la Política editorial ¿debemos o podemos realizar una bajada local de los temas nacionales (cómo afecta o afectará, qué ocurre con eso en Cba, etc)?.
Sería óptimo que los temas nacionales tengan una bajada local.

– ¿Quién debe proponer los temas: los redactores, editores o ambos?
Primero esperamos que los redactores los propongan, para que tengan más entusiasmo y escriban sobre temas que les interesen, tal como ocurre en las Redacciones. Si vemos que no proponen temas entonces el rol del editor será enviar sugerencias en función de la pauta del equipo.

– Una vez seleccionados los temas y elaborada la tesis, al rellenar la planilla, ¿pongo los tipos de recursos que emplearán o debo especificarlos?, ya que seguramente pueden modificarse.
Simplemente necesitamos tener una previsión de los formatos que están planificados. Audio con entrevista. Video de la cobertura. Video de medio nacional embebido. Indicar brevemente qué contenidos multimedia tendrá cada artículo.

– Para los informes ¿no establecen una extensión máxima? ¿Está bien establecerla en 50 líneas aproximadamente?
Tal como se propone en la política de Reuters, para el enfoque y el análisis estamos recomendando unas 60 líneas o 600 palabras. Podemos establecer ese piso.

– ¿Podrán incluir subtítulos en el cuerpo?
Sí, perfecto.

– ¿Podemos o debemos incluir epígrafes (leyendas) en las imágenes, audios, videos y/o mapas?
Siempre

– Un máximo de 4-5 etiquetas, ¿está bien?
Entre 1 y 3 es lo recomendable.

– Para su publicación: ¿hay especificaciones sobre la tipografía de los elementos (subrayado, negrita, cursiva)?
Como vimos el año pasado, la cursiva está prohibida por su mala legibilidad, y también los subrayados para que no se confunda con links. Sólo negritas. La tipografía es por defecto del sistema (no se elige ninguna, porque siempre será la misma para todas las notas)

– ¿Los informes irán firmados? ¿Cómo? (Nombre y apellido, usuario de Twitter, etc)
Van firmados. Sigamos el mismo esquema del año pasado. Nombre y apellido en negrita. Cuenta de Twitter debajo. Ejemplo:
Por Franco Piccato
@fpiccato

– ¿Quién publicará los artículos? ¿El editor o cada redactor?
El redactor los sube al sitio, sin publicar. El editor revisa y publica.

– Las informaciones de último momento ¿deberán ser publicadas entre el miércoles y el viernes o serán redactadas en clases?
Preferentemente el jueves, un día antes. En clase revisaremos toda la producción y haremos una devolución.

– ¿Qué criterios debo seguir para redactar noticias de último momento?
Los criterios para redactar informaciones urgentes están sugeridos en el Manual de Estilo de la agencia Reuters y en el texto Cómo informar y desarrollar noticias importantes.  Debe tratarse de un hecho de actualidad ocurrido el día jueves, y desarrollarse en formato de urgente, boletín o actualización, con una extensión mínima de entre 30 y 50 líneas. El redactor lo sube al sitio en estado “Borrador” y el editor lo revisa y publica.

– No recibí el usuario y password para entrar al CMS de WordPress, ¿qué hago?
Escribir a María Elena para que se los envíe.

Ante cualquier duda, por mínima que sea, escríbannos. ¡Éxitos!

PD. Gracias Malén por las preguntas.

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2 pensamientos en “CUP Multimedia está en marcha: preguntas y respuestas

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