Cuéntame una historia

La consigna para el próximo cierre de CUPMultimedia tiene un doble desafío: contar historias y hacerlo en el lenguaje propio de Internet como medio hipertextual, multimedia e interactivo.

Las herramientas son lo de menos, porque ya las conocemos. Y tenemos el talento para construir historias que permitan a nuestros usuarios “estar ahí”. Hacer de cuenta que la pantalla es la realidad, y que los periodistas somos capaces de ofrecerles una experiencia de inmersión.

Contamos para hacerlo con algunas lecturas interesantes, como estas 15 reflexiones sobre periodismo narrativo. Y también algunos textos que pueden servirnos como referencia estilística (aunque por supuesto, con una extensión menor, pensada para la lectura en la pantalla).

Vayamos de la mano de grandes cronistas latinoamericanos para contar esas historias que Córdoba necesita. Caminemos con Alma Guillermoprieto, Cristian Alarcón, Daniel Titinger, Jon Lee Anderson, Juan Pablo Meneses, Juan Villoro, Julio Villanueva ChangLeila Guerriero y Martín Caparrós.

Leamos a los maestros para encontrar nuestra propia voz.

Y no hay más consignas. El resto es de ustedes: con los formatos que mejor se ajusten a los fines de contar la historia: puede ser un personaje, una historia de vida, o el relato de un hecho. Ustedes deciden, también, si será con audio y fotos, o videos, o sólo texto.

Sorprendamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s