Contenidos

MÓDULO 1: SOCIEDAD-RED Y CULTURA DE LA CONVERGENCIA

a. Individualismo en red. Un nuevo sistema operativo social emerge de la vida en red. A diferencia de la vida social organizada a través de pequeños grupos y las grandes burocracias jerárquicas asistimos a un nuevo sistema operativo social: el individualismo en red. Características. La triple revolución. Redes sociales, Internet y teléfonos móviles.

b. Cultura de la convergencia. Un nuevo territorio en el que los viejos medios y los nuevos se entrecruzan; donde los medios populares chocan con los corporativos; donde el poder del productor mediático y el del consumidor interaccionan de maneras impredecibles. Las transformaciones culturales que se están produciendo a medida que los medios convergen.

MÓDULO 2: PERIODISMO POST-INDUSTRIAL

a. Periodismo post-industrial. La transformación del periodismo es inevitable. El periodismo importa. Internet destruye la subvención publicitaria. La reestructuración es forzosa. Oportunidades para hacer un buen trabajo. Definición de público y audiencia. Periodistas. Lo que las redes sociales hacen mejor: amateurs, multitudes. Lo que los periodistas hacen mejor: responsabilidad, eficiencia, originalidad, carisma. ¿Qué necesita saber un periodista? Las competencias transversales. Habilidades concretas. Instituciones. Por qué las instituciones importan. Influencia. Capital simbólico. Continuidad. El dilema del cambio institucional. El flujo de trabajo hackeable. Ecosistema. Ecosistemas y control. Ecosistema postindustrial. Qué deben hacer los periodistas, los medios y las nuevas organizaciones de noticias.

b. Modelo de la influencia. La disrupción en el periodismo. Influencia social e influencia comercial. Escasez de atención. Estrategia de la cosecha. El modelo de la influencia como justificación económica del periodismo de calidad.

c. El dilema del innovador. Análisis de la situación. Innovaciones que se mantienen e innovación desestabilizadora. Método de innovación de Newspaper Next: descubrir oportunidades, desarrollar posibles soluciones, evaluar ideas, probar, aprender y realizar ajustes. El plan de juego: maximizar lo principal, construir audiencias mediante el cumplimiento de tareas que van más allá de brindar noticias, utilizar nuevos modelos para realizar las tareas de los anunciantes, crear estructuras y facilitadores de la innovación.

MÓDULO 3: LAS NUEVAS AUDIENCIAS

a. Nativos digitales. Las brechas en el proceso de aprendizaje y enseñanza. Las características descriptivas de los nativos. El método. De los nativos a las brechas digitales: más allá de los mitos de la edad y el acceso. Más allá de la divisoria: refugiados, vouyers, inmigrantes digitales, nativos digitales.

b. La vida social de los adolescentes en red. El rol de los medios sociales. El significado del público en red. Nuevas tecnologías, viejos miedos. Identidad. Privacidad. Adicción. Inequidad. Alfabetización. Buscando un público propio.

MÓDULO 4: CÓMO LO HARÍA GOOGLE

Las empresas y los periodistas deben adaptarse ante el cambio social que introduce la tecnología. El funcionamiento en red crea una nueva arquitectura social y permite nuevas eficiencias en el proceso periodístico. El enlace lo cambia todo. La importancia de las redes y las plataformas para el periodismo. El pensamiento distribuido: análisis de casos. Una nueva esfera pública obliga a repensar los procesos periodísticos y la transparencia. También se requiere una nueva ética.

MÓDULO 5: MEDIOS PROPAGABLES

a. Medios propagables. Creando valor y sentido en una cultura en red. Medios masivos versus medios interactivos. Stickyness vs. Spreadabilty. Migración de individuos, flujo de ideas, material centralizado y dispersos, experiencias unificadas y diversificadas, interactividad preestructurada y participación abierta. Lo que Susan Boyle puede enseñar sobre cómo se propaga el contenido.

b. Redes sociales y periodismo. Guía de uso responsable para periodistas (FOPEA). Principios éticos generales. Uso profesional de medios sociales. Identidad del usuario. Relación con las fuentes. Actitud conversacional y reacción ante agravios. Tratamiento de los contenidos. Enlaces y correcciones. Relación con la empresa de medios.
c. Facebook para periodistas.

MÓDULO 6: PERIODISMO DE DATOS

El escenario actual requiere comprender los fundamentos del periodismo de datos y cómo puede modificar de manera sustancial el rol del periodismo en un entorno de información pública accesible para todos los ciudadanos. Adquirir herramientas de recolección, análisis y visualización de datos. Transformar un set de datos en recursos visuales atractivos e incorporarlos en narrativas multimedia. Búsqueda avanzada. Análisis de datos. Visualizaciones. Scrapping.

MÓDULO 7: EL LENGUAJE MULTIMEDIA

Pautas básicas de composición fotográfica. La regla de las 5 tomas. Audio: captura y edición. Recursos auditivos y visuales con licencias Creative Commons. Edición de audio, imagen y video utilizando aplicaciones cloud based. Criterios para determinar el mejor formato para cada historia en periodismo digital.

MÓDULO 8: NARRATIVAS TRANSMEDIA

a. Transmedia. En un momento de convergencia cultural, el viejo oficio de contar historias en periodismo se redefine. Los mensajes, las ideas y las personas fluyen por diferentes plataformas mediáticas: el consumo y la producción se realizan de manera convergente. Este módulo se propone brindar un acercamiento a nuevas narrativas transmedia y crossmedia, storytelling interactivo, inmersión y mundos virtuales. Análisis de casos.

b. Crónica multimedia. Las bases de la crónica multimedia. Análisis de casos y ejemplos. Planificación de la crónica. Escritura y corrección de crónicas. Habilidades para contar bien las historias de la ciudad, según los personajes, la trama, la escena y los diálogos, con técnicas de no ficción.

MÓDULO 9: EL FUTURO DEL PERIODISMO

a. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? La crisis. Perdiendo el centro. Periodismo vigilado. El poder de la tecnología. La nueva dimensión del negocio.

b. Medios y periodistas, ¿un futuro compartido? Cinco grietas que derrumban el negocio tradicional de los medios. Las nuevas profesiones del periodismo.

c. Periodista, la marca eres tú. De la identidad digital a la marca personal. Reporterismo multimedia y periodismo participado. ¿Es viable una sociedad sin periodistas? Reflexiones sobre el futuro de la prensa y el periodismo.

MÓDULO 10: INTELIGENCIA COLECTIVA Y VERIFICACIÓN DE DATOS

a. Inteligencia colectiva. El planeta nómada. ¿Qué es la inteligencia colectiva? Ética de la inteligencia colectiva. Economía de la inteligencia colectiva. Dinámica de la comunidad inteligente. La democracia en tiempo real. La construcción del ciberespacio. Del diseño a la implementación.

b. Verificación de datos. La verificación de datos en coberturas de emergencia. Reglas. Verificando contenido generado por los usuarios, imágenes y video. Estrategias de crowdsourcing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s