Seminario

PRESENTACIÓN

Una nueva ecología de medios, caracterizada por novedosas formas de comunicación horizontal y participativa, plantea rupturas y continuidades con el modelo de comunicación de masas del siglo XX. La convergencia de tecnologías, medios y contenidos está produciendo profundos cambios en los procesos de producción, distribución y consumo de la información.

La digitalización de la vida humana y la circulación acelerada de bienes digitales en la emergente sociedad red, plantea nuevos desafíos para los profesionales de la comunicación y el periodismo. Modifica roles y rutinas de trabajo, y requiere nuevos modelos de planificación, diseño y rentabilización de productos en la economía de la abundancia.

En este marco, el profesional del periodismo enfrenta retos y tensiones. Requiere desarrollar nuevas habilidades para concebir y gestionar proyectos de comunicación en múltiples soportes y plataformas, garantizar la calidad de los contenidos, liderar equipos de trabajo y administrar relaciones en un complejo contexto tecnológico y empresarial.

La materia se propone abordar el nuevo rol profesional del periodista en la convergencia, sus viejas y nuevas funciones, y brindar asimismo herramientas innovadoras para el periodismo emprendedor y la creación de un producto de comunicación web que atienda las necesidades de nuevas audiencias.

Asimismo, busca desarrollar habilidades de redacción y creación de contenidos multiplataforma y en convergencia extendida con la audiencia a través redes sociales, manteniendo el buen hacer de los géneros periodísticos tradicionales y al mismo tiempo experimentando en recientes innovaciones como el periodismo colaborativo, el videoperiodismo, el periodismo de datos y las narrativas transmediáticas.

En síntesis, una apuesta por sostener la relevancia del periodismo en el nuevo contexto, sosteniendo y poniendo en debate los aspectos éticos relativos a la profesión periodística en los entornos digitales.

OBJETIVOS GENERALES

Se espera que al finalizar el cursado los alumnos puedan:

  1. Contar con elementos teóricos y prácticos para establecer las características de Internet como medio de comunicación y de relación.
  2. Comprender el nuevo escenario del periodismo y la comunicación, las nuevas arquitecturas y lógicas de producción, distribución y consumo.
  3. Dar cuenta de las adaptaciones, rupturas y continuidades de los principales géneros periodísticos en las plataformas digitales.
  4. Desarrollarse con autonomía profesional y creatividad en el diseño y gestión de medios de comunicación online, sus géneros y formatos.
  5. Desenvolverse con efectividad en equipos de trabajo y desempeñar diversos roles periodísticos con altos estándares de calidad técnica, valores éticos y humanos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Crear, planificar, diseñar y gestionar un sitio de contenidos orientados a jóvenes de la ciudad de Córdoba (www.infoaltoque.com.ar)
  2. Adquirir habilidades técnicas y conceptuales para la redacción de los géneros periodísticos en medios digitales y experimentar narrativas multimedia utilizando texto, links, fotos, mapas, infográficos, audio y video.
  3. Desarrollar conocimientos intermedios de gestión de contenidos web (CMS)
  4. Producir y editar contenido multimedia de calidad para un medio online.
  5. Ejercitar herramientas digitales para la investigación periodística, utilizando recursos de bases de datos.
  6. Comprender la lógica de las redes sociales y su función periodística en la gestión de la participación ciudadana.
  7. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo a través de la Red: coordinación, gestión de la complejidad y motivación.
  8. Desempeñarse en medios digitales de acuerdo a valores y principios éticos de la profesión periodística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s