Metodología

La materia propone como plataforma para cumplir con los objetivos académicos el diseño y la creación de un sitio destinado a jóvenes de la ciudad de Córdoba (www.infoaltoque.com.ar),  comprometido con los estándares de un periodismo de calidad, concebido y ejecutado completamente por los participantes del taller con la orientación de los profesores de la cátedra.

Durante las primeras semanas, los alumnos investigarán el mercado, las audiencias y la competencia en la ciudad de Córdoba para determinar las características del nuevo medio. Aprenderán las herramientas para ponerlo al aire, organizar el trabajo interno de la Redacción, los roles de trabajo, el estilo y la caracterización del producto.

En las semanas siguientes, abordarán los diferentes géneros periodísticos, principalmente noticia y crónica. Asimismo, desarrollarán trabajos de periodismo colaborativo con base en redes sociales, videoperiodismo y periodismo de datos.

La materia está diseñada para el diálogo y la interacción de aspectos conceptuales y de la práctica profesional, a partir de las lecturas bibliográficas sugeridas por la cátedra, el análisis de casos y la investigación de los propios alumnos. Utilizará las plataformas digitales disponibles para la experimentación y la realización de trabajos prácticos.

Plataformas virtuales

  • Este blog de la cátedra contendrá las consignas y materiales
  • Un grupo en Facebook se utilizarán como plataforma de interacción y diálogo.
  • Los documentos de clase, planillas de organización y calificaciones se publicarán en Google Docs.

CARGA HORARIA

Modalidad de la actividad

Horas semanales

Horas anuales

Prácticas en la institución

Prácticas extrainstituc.

Nº Aula

Nº Lab.

Teóricas

1

32

Prácticas

1

32

Prácticas profesionales

1

TOTAL DE HORAS

2

64

CONDICIONES DE REGULARIDAD

La regularidad de la materia se obtendrá con el 50% de asistencia a las clases dictadas durante el periodo lectivo y la aprobación de cada trabajo práctico con una calificación no inferior a cuatro (4) puntos.

CONDICIONES DE PROMOCIÓN

La promoción del seminario taller se obtendrá con asistencia mínima al 75% de las clases y la aprobación de cada trabajo práctico con un mínimo de 7 (siete) puntos.

CONDICIONES DE APROBACIÓN POR EXÁMENES LIBRES

Al tratarse de un seminario taller, orientado a desarrollar habilidades técnicas y prácticas periodísticas, la materia no admite la condición de alumno libre.

EVALUACIÓN

La materia se evaluará con la entrega o publicación de trabajos prácticos individuales y grupales a lo largo del año. Cada módulo del programa tiene su propia forma de evaluación, que será individual o grupal según el caso y que se explicita en el apartado de contenidos de este programa.

Además del contenido teórico y el uso de las herramientas, se evaluará el proceso individual seguido para cada trabajo práctico y la actitud de responsabilidad y compromiso en cada entrega. Se valorarán especialmente la proactividad y el entusiasmo, la orientación hacia la calidad periodística y los enfoques innovadores.

  • Alumnos regulares: sólo podrán recuperar el 50% de los trabajos prácticos, que deberán ser entregados en el plazo de dos semanas posteriores a la calificación. La entrega fuera de plazo de los trabajos especificados reducirá la calificación. Tras alcanzar la condición de regularidad, los alumnos rendirán los contenidos teóricos en el siguiente turno de examen.
  • Alumnos promocionales: no admite la posibilidad de recuperar trabajos. Tras alcanzar la condición, la promoción es directa.

A los fines formales de la evaluación en el sistema académico del Colegio Universitario de Periodismo, se consignarán en las planillas dos calificaciones globales que surgirán del promedio de notas obtenidas en los trabajos prácticos para cada semestre.

Es política de la cátedra formar a sus alumnos para que en sus trabajos no incurran en plagio, por razones de ética y respeto de la propiedad intelectual. Los trabajos individuales o grupales con contenidos plagiados, total o parcialmente, serán desaprobados con calificación cero (0). En caso de reincidencia, se informará del plagio a la Dirección de Estudios para que se tomen las medidas que considere pertinentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s